A lo largo de un año, Jorge Rico, Ingeniero Electrónico y Fernando Bautista Tecnólogo en Electrónica Industrial, desarrolladores del proyecto ATA EPE, probaron una serie prototipos con distintos lenguajes de programación como por ejemplo la Grúa, la cual se logró programar a través Arduino con una plataforma de bloques de nombre Facilino. A través de este programa a puede a través de un computador tener el control de desplazamiento tanto horizontal como vertical.
A través de Arduino se pueden crear varios objetos interactivos, leyendo datos de una gran variedad de interruptores, sensores y controlar la multitud de tipos de luces, motores y otros actuadores físicos. El objetivo de usar este tipo de programas consiste en promover entre los jóvenes y adultos el deseo por la innovación, la creación y la resolución de problemas de la vida real.
Presentamos 7 prototipos, entre ellos, el Bípedo Inteligente, este prototipo simula un humanoide y cuando detecta un obstáculo, el prototipo retrocede inmediatamente, buscando la salida por otro sitio. Utiliza un sensor de ultrasonido y un programa de control.
El Multipropósito, es un prototipo que sigue una línea negra y además evade un obstáculo en el camino. Utiliza el tablero de simulaciones reales, un sensor de ultrasonido, un sensor infrarrojo y un programa de control. El principal objetivo de este prototipo, es utilizarlo como un laboratorio de múltiples experiencias , que permite montar y desmontar cualquier circuito electrónico sin necesidad de construir uno nuevo.