A lo largo de un año, Jorge Rico, Ingeniero Electrónico y Fernando Bautista Tecnólogo en Electrónica Industrial, desarrolladores del proyecto ATA EPE, probaron una serie prototipos con distintos lenguajes de programación como por ejemplo la Grúa, la cual se logró programar  a través Arduino con una plataforma de bloques de nombre Facilino.  A través de  este programa a puede a través de un computador tener el control de desplazamiento tanto horizontal como vertical.

A través de Arduino se pueden crear varios objetos interactivos, leyendo datos de una gran variedad de interruptores, sensores y controlar  la multitud de tipos de luces, motores y otros actuadores físicos.   El objetivo de usar este tipo de programas consiste en promover  entre los jóvenes y adultos el deseo por la innovación, la creación y la resolución de problemas de la vida real.

Presentamos 7 prototipos, entre ellos, el Bípedo Inteligente, este prototipo simula un humanoide y cuando detecta un obstáculo, el prototipo retrocede inmediatamente, buscando la salida por otro sitio. Utiliza un sensor de ultrasonido y un programa de control.

El Multipropósito, es un prototipo que sigue una línea negra  y además evade un obstáculo en el camino. Utiliza el tablero de simulaciones reales, un sensor de ultrasonido, un sensor infrarrojo y un programa de control. El principal objetivo de este prototipo,   es utilizarlo como un laboratorio de múltiples experiencias , que permite montar y desmontar cualquier circuito electrónico sin necesidad de construir uno nuevo.