La mejor manera de aprender es cacharreando, por esta razón desde la Corporación Escuela Pedagógica Experimental hemos creado Robótica Escolar ATA EPE para construir tecnología desde la invención y la creatividad. En este artículo te hablaremos acerca del nuevo desarrollo de ATA EPE la Tortuga Programable, cómo fue inventada por nuestros desarrolladores desde el punto de vista mecánico, electrónico y programada con Arduino. Un invención creada para niños de siete años en adelante.

Despierta el inventor que tienes dentro

 

ATA EPE es una propuesta pedagógica, patentada a nivel internacional, que consiste en un conjunto de piezas a través de las cuales proponemos el desarrollo de Actividades de Totalidades Abiertas ATAs con las que puedes aprender a plantear y resolver problemas e inventar, partiendo desde los principios básicos de la mecánica, la electricidad hasta la inteligencia artificial.

La Tortuga Programable es un nuevo prototipo del Ingeniero Electrónico Jorge Rico y del Tecnólogo en Electrónica Industrial Fernando Bautista quienes estuvieron interesados en el desarrollo de sistemas móviles con el fin de promover, en los niños de tercero de primaria hasta el nivel de séptimo grado de secundaria, el deseo de inventar, innovar y crear soluciones a problemas de la vida real.

Con este objetivo nuestros desarrolladores partieron con las preguntas que generalmente le formulan a los chicos en las aulas y en los clubes de robótica ¿Qué cosas puedes inventar con las fichas del Atao Exploración como por ejemplo: Vigas, platinas, ruedas, tornillos, tuercas y motores? y ¿Cómo podrías asociar mecanismos para imitar algo de la naturaleza?

De esta forma nació la Tortuga Programable en su primera fase: La mecánica. Como observas en las fotografías los triángulos asociados con las ruedas permiten construir un mecanismo que se desplaza por medio de vigas, ruedas y platinas, circuitos y motores hacia adelante y hacia atrás. Sin embargo, la Tortuga puede ir más allá, hacia la programación.

¿Cómo pasa la Tortuga del control mecánico a la programación?

La Tortuga en su primera fase mecánica ya tiene desplazamiento. Transforma movimientos circulares a lineales o de fuerza. Sin embargo, la Tortuga puede avanzar más allá de sus posibilidades mecánicas. Puede responder a señales externas tales como sonido o luz y convertirlas en señales de pulso para desplazarse. Entonces nos adentramos en el campo de la programación.

El prototipo en su segunda fase, la programación, puede desplazarse cuando capta un sonido externo ¿Cómo lo hace? A través de un sensor, en este caso de sonido, el cual envía las señales a una tarjeta Arduino, el cerebro. Este cerebro ha sido programado para detectar un aplauso y desplazarse hacia adelante o hacia atrás.

¿Cómo se programa la tortuga?

La Tortuga se programa a través de Arduino, una plataforma electrónica basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar. Se escogió la plataforma de nombre Facilino que funciona de manera similar a un rompecabezas, permitiendo a los niños iniciarse en Arduino de forma muy sencilla.

Para comenzar con la programación del prototipo lo primero se debe hacer es responder al interrogante ¿Qué es lo que quiero que realice el prototipo? Una vez clara la respuesta ésta se introduce en el programa bloque, Facilino.

El paso siguiente, consiste en grabar las órdenes en la tarjeta que se ensamblará en el robot para que éste obedezca. En el caso de la Tortuga Programable, responderá al sonido de un aplauso o de algún sonido agudo utilizando un sensor de sonido y un programa de control.

¿Por qué utilizar Arduino?

Esta es una plataforma que ofrece varias ventajas como que es multiplataforma es decir funciona en varios sistemas operativos como windows, Macistosh y Linux.

Por otra parte, su entorno de programación es simple y directo de programación de Arduino por que es fácil para los princiantes y también muy flexible para usuarios más avanzados.

Finalmente, el hardware es ampliable para los diseñadores con circuitos con experiencia pueden ajustarlo y optmizarlo

Observa como funciona la Tortuga Programable