Los Autómatas son máquinas fascinantes porque tienen movimiento propio generado a través de mecanismos que en su conjunto funcionan como los sistemas de los antiguos relojes suizos, muy famosos en el mundo. Su historia es maravillosa y fantástica, de la cual también te contaremos.

Con la propuesta ATA EPE, puedes crear ambientes de juego en donde los niños y jóvenes puedan lograr seguridades y confianza en sí mismos así como elaborar experiencias positivas que incentiven el trabajo en grupo a través de  estos robots.

Cómo construir un autómata sencillo para niños con materiales del Atao Constructor e inventar historias es de lo que te hablaremos en este artículo

Comenzar con un autómata sencillo: El Cuenta Historias ATA EPE

Este autómata lo puedes construir con un mecanismo de dos ruedas. Una colocada de forma vertical y otra horizontal, con el fin transmitir movimiento circular a través del contacto entre las dos  como puedes observar en la fotografía.

Para comprender qué es un mecanismo lo definiremos como un conjunto de elementos rígidos, móviles unos respecto de otros, unidos entre sí mediante diferentes tipos de uniones cuyo propósito es la transmisión de movimientos y fuerzas.

 

El efecto del mecanismo se observará cuando la palanca haga  girar las ruedas las cuales transmitirán un movimiento circular al  alambre  sujeto al tornillo, de 3 pulgadas, puesto en forma vertical. De esta manera se obtendrá un efecto en el que los personajes, un señor y un perro  corren, provocando en el espectador la ilusión de movimiento.

Este autómata los puedes ensamblar con las piezas del Kit ATAO Constructor de ATA EPE que contienen las vigas, los tornillos, las ruedas, el destornillador, la llave mixta, el alambre, las ruedas y la guía de armado, todo para comenzar con este sencillo autómata

.Los materiales que necesitarás son:

6 vigas de 9 huecos
2 ruedas de 5 centímetros
1 llanta
1 platina de 7 huecos
2 tornillos de 1 pulgada
4 tornillos de 1 1/2 pulgada
1 tornillo de 2 1/2 pulgadas
1 tornillo 3 pulgadas
3 tuercas hexagonales
1 arandela.
1 alambre dulce centímetros de largo.

 

Una vez construido El Cuenta Historias,  manos a la obra para inventar uno o mil cuentos

En este prototipo hemos colocado la imagen de un hombre y de un perro que corren. Si quieres comenzar a construir una historia con los niños unas preguntas desencadenantes a través de la conversación  como por ejemplo:

  • ¿En dónde se encuentran los personajes?
  • ¿Tienen nombres?
  • ¿Cómo Comenzó todo?
  • ¿Quien persigue a quién?
  • ¿Cómo terminó todo?

A través de la charla entre los niños puedes llegar a construir de forma colectiva historias muy divertidas y creativas. Por ejemplo usando otra serie de mecanismos puedes armar una diversidad de juguetes con los niños, o los niños contigo. Como puedes observar en esta galería de imágenes en donde los educadores plasmaron todo su ingenio para unir la tecnología con el arte.

 

Un poco de historia maravillosa sobre los autómatas

Los autómatas son robots mecánicos con una historia muy antigua e interesante. Una de las primeras máquinas fue El Pato inventado en 1782 por Jaques de Vaucason. Este autómata podía comer, beber, salpicar agua y hacer la digestión. Se dice que esta magnifica invención terminó tristemente en el sótano de una casa de empeños en Alemania, décadas después.

El Escritor es otro de los autómatas más famosos creados por un consagrado fabricante de relojes suizos Pierre Jaquel Droz hacia mediados del siglo XVIII. Incluso inspiró un libro que se convirtió en una famosa película La Invención de Hugo Cabret dirigida por uno de los directores más importantes de cine Martin Scorsese. En este filme un niño huérfano pasa una serie de aventuras con el fin de lograr reparar el autómata que su padre estaba terminando de reconstruir y el cual tenía un mensaje para el niño. El autómata original se puede ver en perfectas condiciones de funcionamiento  en el Museo de Arte e Historia de Neuchâtel, en Suiza.

 

Actualmente Francois Junod es uno de los artistas más famosos del mundo que diseña autómatas maravillosos, considerados como joyas tecnológicas y artísticas. Desarrollar una de estas máquinas puede llevar todo un año, por esta razón solo hace una cada 12 meses e involucra la más sofisticada tecnología suiza relojera y arte.

Por ejemplo una de sus más famosas piezas se llama Alexandre Pouchkine, poeta, dramaturgo y novelista, fundador de la literatura rusa moderna. Este autómata puede plasmar sobre el papel 1458 poemas. Pesa 55 kilogramos y mide 93 centímetros de alto, además cuenta con 88 levas y 3 diseños diferentes. Construido en bronce, acero, cromo y tornillos azulados y 3 motores de resorte. Verlo funcionar es realmente una exquisita magia extraordinaria del ingenio humano.

 

Para construir un robot mecánico de Junod se necesitan de ingenieros, relojeros, escultores, diseñadoras y un selecto grupo de personas especialistas en sus distintas áreas que se dedican a perfeccionar cada detalle del autómata. Como afirma Francois Junod “Cada máquina refleja la perfección humana y la magia esta precisamente allí“.